Última hora

#sábadocanalla: Que nos caiga una buena PAC

Desde el Ministerio de Agricultura lo llevaban avisando hace algunos meses. El mes de octubre que hoy termina iba a ser fundamental para un acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) que regirá nuestros designios en el periodo 2023-2027, que ahora suena tan lejano, pero que en realidad comienza a acercarse.

El acuerdo ya está aquí y el ministro Luis Planas se encargó de pregonar a los cuatro vientos que se han cumplido las peticiones españolas.

Con el acuerdo adoptado, España podrá destinar el 60% del presupuesto de pagos directos a la ayuda básica a la renta, algo muy importante para los productores. El ministro incidió en que se podrá garantizar la estabilidad de las rentas de los agricultores al nivel que se tenía previsto, de acuerdo con el análisis de necesidades elaborado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con las autonomías y las organizaciones agrarias y medioambientales.

Además, se garantiza certidumbre para agricultores y ganaderos hasta 2027. Esta ayuda pasará a integrar los elementos del pago verde actual, configurando el modelo de condicionalidad reforzada, de manera que agricultores y ganaderos recibirán la ayuda básica a la renta, cumpliendo estrictos requisitos y buenas prácticas en materia de clima y medio ambiente.

Por otra parte, el 20% de las ayudas directas se destinará a los ecoesquemas, que se aplicarán en 2023, con la entrada en vigor de la nueva PAC. En los dos primeros años, denominados ‘de aprendizaje’, los fondos que no se utilicen podrán destinarse a otras intervenciones, particularmente a la ayuda básica a la renta. Habrá la flexibilidad necesaria para que los Estados diseñen sus propios ecoesquemas en función de sus necesidades.

Por ahora, resulta difícil escudriñar lo que realmente significará esta PAC para los productores. Las ayudas que recibirán y con qué condiciones. La letra pequeña todavía no se ha escrito… Pero que nos caiga una nueva PAC porque nuestro sector la necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*