Última hora

#sábadocanalla: Pruebas científicas contra las ‘fake news’

Es un término que lleva de moda desde hace unos años. Las noticias falsas (en inglés ‘fake news’) son un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

Los sectores ganaderos también tienen que sufrir su ración de ‘fake news’. Cuando se distribuyen noticias falsas sobre un alimento, siempre hay que pensar que otro alimento se beneficia. Y eso ocurre con la leche. Una de esas teorías absurdas que se dicen es que beber leche de animales por parte del hombre es un invento moderno. Nos hacíamos eco en la web. “En varios países de Centroeuropa se han encontrado diversas vasijas de barro de hasta 5.000 años de antigüedad diseñadas para que los bebés y los niños pequeños tomaran leche de animales. El concepto recuerda un poco a nuestros botijos, aunque tenían forma de animales imaginarios con dos patas. Tal y como explican en un artículo publicado en la revista Nature, los científicos creen que eran, en efecto, recipientes para niños porque en su interior han encontrado trazas de leche de distintos animales, como vacas y cabras”, señalaba una información de El Mundo. Los mejor son las pruebas científicas contra las ‘fake news’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*