#sábadocanalla: Más protagonismo para el sector primario

España ha vivido unas semanas convulsas en este final del mes de mayo y comienzos de junio. Al margen de lo que cada uno piense que de verdad influye un gobierno de un color u otro en su vida diaria, lo cierto es que la sustitución del ejecutivo presidido por el popular Mariano Rajoy por el del socialista Pedro Sánchez supone un periodo de cambios que, también en el sector primario, se ven influidos por las decisiones que se tomen desde la administración.

Es pronto para hacer balance del nuevo gobierno. Los ministros apenas llevan algo más de una semana en sus cargos y no sería justo comenzar a juzgar lo hecho por ellos en este tiempo. Al menos, sí podemos ir hablando de alguna sensación. La más interesante, a nuestro juicio y en nuestro ámbito de trabajo, es que se ha desligado el sector de la agricultura y de la ganadería del relativo al medio ambiente, muchos años después de que distintos ejecutivos, además de diferente color político, decidieran que ambas competencias tenían que estar en una misma cartera ministerial. Que haya exclusivamente un Ministerio de Agricultura y Pesca resulta, a priori, positivo. Sin embargo, este hecho puede convertirse en una mera anécdota si la agricultura y la ganadería no toman el protagonismo que realmente se merecen en la sociedad actual. Por lo tanto, habrá que dar al menos esos cien días de margen a los que se suele aludir para poder comenzar a calificar y juzgar al nuevo ministro Luis Planas.

Lo que sí está claro es que el sector primario necesita tener protagonismos. Tenerlo y saber que lo tiene. Sentirse actor principal de un ámbito tan importante como el de la alimentación. Lo hemos repetido muchas veces en esta pequeña ventana sabatina. Los ganaderos son productores, por encima de todos, de alimentos. Y eso es un factor a tener muy en cuenta.

Comparte este post