Última hora

#sábadocanalla: Lo que no se gestiona, nunca mejora

El sector primario, y nuestro sector vacuno de carne en particular, a veces da la impresión de avanzar muy despacio. Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos tiempos se han generalizado los avances gracias a la colaboración entre entes públicos y privados, con los proyectos que han sido puestos en marcha por los famosos Grupos Operativos y financiados por la administración.

En los últimos tiempos nos ha llamado la atención uno denominado Reprovac. El propósito es optimizar los parámetros reproductivos de las explotaciones de Castilla y León. A pesar de que el índice medio de fertilidad en la comunidad autónoma (74,6%) es el más alto a nivel nacional, con la ayuda de este proyecto se aspira a igualar e incluso superar la media europea (86%). Se trata de una de las demandas más importantes de  la Asociación Regional de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac Castilla y León). Esta mejora se vería reflejada en un incremento de la producción de terneros; según las estimaciones del Itacyl nacerían unos 61.000 animales más, lo que supondría un aumento económico cercano a los 33 millones de euros.

Gracias a la implicación de 17 ganaderías, se ha obtenido una valiosa información referente a la reproducción, sanidad, componente racial, nutrición y manejo de cada una de ellas. A las alturas de película que estamos en el sector ganadero, ya todos tenemos claro que hay que realizar gestión. Porque si no se gestiona, no hay mejora… y por lo tanto, no hay rentabilidad. Todos lo sabemos. Ahora hay que ponerlo en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*