Última hora

#sábadocanalla: La lucha por una mejor sanidad

La sanidad es indiscutible. Hoy en día, con los problemas que puede ocasionar en el futuro un problema grave de sanidad en la cabaña animal, por ejemplo con restricción de movimientos o afectando a la salud humana, se debe poner especial énfasis en tener una sanidad animal inmejorable. En el caso del ganado vacuno, se ha mejorado mucho en lo que se refiere a la brucelosis, que está en vías de poder erradicarse definitivamente en toda España. Sin embargo, con la tuberculosis es distinto.

Un estudio realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León concluye que el riesgo de tuberculosis en explotaciones bovinas de la zona de estudio viene determinado por el uso de pastos de montaña en la ‘zona de alta prevalencia’ y la fragmentación de pastos, que facilitan tanto el contacto entre rebaños bovinos como las interacciones con hospedadores silvestres, así como por la escasa bioseguridad en el aporte de agua y alimentos al ganado.

“Ante esta situación, para reducir progresivamente la prevalencia de infección en el conjunto de hospedadores implicados, es necesario actuar en varios frentes. En cuanto al ganado bovino, además de mantener las medidas propias del Programa Nacional de Erradicación, sería necesario modular la subida estival de rebaños a la Sierra de Gredos. Además, habría que buscar formas para reducir la atomización de los pastos o, al menos, integrar muchos rebaños en una única entidad y formar a los ganaderos en materia de bioseguridad”, señala el estudio.

Cuando un problema se enquista, y la tuberculosis bovina está enquistada en algunas zonas, es necesario un cambio de enfoque, darle las vueltas y afrontar el problema desde otro punto de vista. Porque la sanidad es innegociable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*