Última hora

#sábadocanalla: Indicadores de precios para el vacuno de carne

Interbev, la interprofesional francesa del ganado vacuno, ha llegado a un acuerdo sobre un método de cálculo de un indicador de precio para la carne de vacuno, según hemos visto publicado en la web Agrodigital. Este método, validado por el Observatorio Francés de Formación de Precios y Márgenes, incluye los costes de producción y la remuneración del ganadero. Su punto flojo es que no ha sido aprobado por Culture Viande, la federación de industrias de la carne. Además, tiene que ser incluido por ganaderos y compradores en los contratos, que además se utilizan poco en el vacuno de carne.

A pesar de todos los problemas para su futura aplicación, se trata de un paso importante que ha dado el sector en el país galo. No es la primera vez, y es que de vez en cuando hay que mirar a lo que hace Francia, ya que en el país vecino fueron pioneros a la hora de tener relaciones interprofesionales estables en el sector lácteo, además de poner en marcha indicadores de precios para la leche de vaca, que ahora se aplican también a la carne.

En España también contamos con índices de referenciación de precios para la leche de vaca, que fueron aprobados por la Organización Inteprofesional Láctea (Inlac), aunque desde el sector productor se pone de manifiesto que es necesaria una mayor estabilidad en las negociaciones entre ganaderos y operadores lácteos para que realmente se apliquen y funcionen en las relaciones contractuales. Para los indicadores de precios en carne de vacuno, habrá que seguir esperando. ¿Lo veremos a este lado de los Pirineos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*