#sábadocanalla: El habitual problema del etiquetado

Hay asuntos que parecen que no se resuelven nunca. Se le dan muchas vueltas, se sacan normativas que pretenden involucrar a toda la sociedad, se crea conciencia entre los consumidores, hay noticias cada dos o tres meses que parece que van a suponer un espaldarazo definitivo… pero lo cierto es que son aspectos recurrentes en el sector agrícola y ganadero. Uno de ellos, del que ya hemos hablado en esta ventana irónica y reivindicativa de los sábados es el etiquetado que llevan los alimentos.

“Consumidores y productores de toda Europa se han unido para exigir un etiquetado más transparente que permita conocer el origen de los alimentos. La organización de consumidores OCU y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) esperan recoger al menos 40.000 firmas de apoyo en España, más de un millón en toda Europa, para que prospere esta Iniciativa Ciudadana Europea que obligue a que todos los productos, sean frescos o manufacturados, informen claramente sobre su lugar de origen”, señalaba hace unos días la organización agraria UPA.

Desde UPA han señalado que el reconocimiento del origen de los alimentos supondrá una puesta en valor del trabajo de productores y productoras. “Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La sociedad no puede olvidar eso”, ha señalado Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la organización de agricultores. Desde OCU han declarado que “si los agricultores quieren decir de dónde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?”. En más de una ocasión, las administraciones se han mostrado de acuerdo también en tomar ese tipo de acciones. La pregunta ahora lanzamos nosotros: ¿Por qué no termina de resolverse este problema?

Comparte este post