#sábadocanalla: ¿Consumir leche tiene riesgos?

Los últimos meses han servido para reivindicar el papel de agricultores y ganaderos para proporcionar a la sociedad alimentos seguros y de calidad. Ante la situación de total incertidumbre, se ha asumido que la alimentación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, aunque en algunas circunstancias se haya podido olvidar esta circunstancia.

Sin embargo, a pesar de esa situación más benévola con los alimentos, todavía uno se encuentra con artículos trasnochados en Internet, hablando de los ‘riesgos’ de tomar leche y de que hay que tomarla con moderación. Un vasito de leche. Hay que fastidiarse…

Como se han cansado de repetir las autoridades, los productores y las industrias, la leche, los yogures y los productos lácteos son parte esencial de una alimentación equilibrada y saludable. Por ello, a las personas mayores, que con el calor pueden sufrir pérdida de apetito, les ayuda a cubrir sus necesidades nutricionales y de hidratación. Por esa razón, se recomiendan tres dosis de lácteos al día.

Entre otros beneficios saludables, la leche es fuente de riboflavina y vitamina B12 y también aporta a la dieta vitamina A, C y niacina. La vitamina A, presente en los quesos, ayuda a mantener las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales y, los lácteos enriquecidos con vitamina D, contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Calcio, yodo, potasio, zinc, fósforo… Los lácteos son una fuente, igualmente, de minerales.

A través del ‘Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de  unas prácticas dietéticas adecuadas’, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea dan una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Comparte este post