Última hora

Rubia Gallega publica su Catálogo de Sementales para orientar a los ganaderos en la mejora

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) ha publicado su Catálogo de Sementales 2021, documento en el que se presentan los toros de inseminación artificial de la raza y en el que se muestra la información relevante de los animales, incluyendo su valor genético o, lo que es lo mismo, la capacidad de transmitir caracteres mejorantes a sus descendientes.

Los caracteres objeto de valoración genética son los siguientes: peso al nacimiento, efecto materno, peso al destete, peso de la canal fría, conformación de la canal y engrasamiento de la canal. En concreto, para este catálogo se han utilizado los valores genéticos de los animales a partir de los datos del control de rendimientos del año 2020.

En total se ha trabajado con un total de 464.373 genealogías, 456.284 pesos vivo y 92.330 datos de la canal.

Con esta información se han valorado genéticamente los distintos animales. Para ello, se ha utilizado la metodología BLUP, modelo animal unicarácter resuelto mediante muestreo de Gibbs, para cada uno de los seis caracteres registrados por el control de rendimientos.

La inclusión, en los distintos modelos, de distintos efectos ambientales, garantiza la calidad de los estimadores de mérito genético como criterios de selección. Finalmente, estos estimadores se combinan con el objeto de generar dos índices compuestos, que formalmente son los criterios finales de selección: ICC, para la mejora de la producción cárnica, e ICV para vida, para el mantenimiento en pureza de la raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*