Última hora

Requisitos e importes económicos de las ayudas al sector lácteo

El BOE del pasado 29 de septiembre publicó el Decreto que regula las ayudas de ‘minimis’ para el sector lácteo. “La situación crítica que atraviesa el sector lácteo en la actualidad hace imprescindible instrumentar líneas de apoyo directo. No obstante, dada la diversidad productiva de nuestro país, no es conveniente conceder una ayuda universal para todos los productores en activo, sino centrar el esfuerzo presupuestario en aquellos productores que por su propia idiosincrasia están afectados en la actualidad por una menor rentabilidad y soportando mayores cargas financieras”, asegura la introducción.

Serán beneficiarios de estas ayudas los productores de vacuno de leche, que no presenten renuncia expresa, siempre que sean titulares de las explotaciones donde se ubicarán los animales elegibles, las cuales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como vaca de leche; hayan realizado entregas de leche a compradores durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015; y no hayan alcanzado durante esos cuatro meses algunos de los umbrales de rentabilidad determinados por esta normativa. Además, los beneficiarios deben hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y no deberán tener pendiente ninguna obligación de reintegro en materia de subvenciones públicas.

El primer umbral de rentabilidad se calcula como la cuantía necesaria para alcanzar un beneficio efectivo, sin tener en cuenta los costes no efectivos ni los costes de oportunidad, según los últimos datos disponibles en los Boletines de análisis de beneficios y costes de producción que elabora el MAGRAMA relativos a las tres granjas típicas de vacuno de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI). Para este umbral, se concederá un importe único de 300 euros por animal subvencionable.

El segundo umbral se calcula como la cuantía necesaria para alcanzar un beneficio según cuenta de explotación, es decir, el beneficio efectivo menos los costes no efectivos y sin tener en cuenta los costes de oportunidad, según los últimos datos disponibles, asimismo, en los ‘Boletines de análisis de beneficios y costes de producción’ que elabora el MAGRAMA relativos a las granjas de RENGRATI. En este caso, la ayuda es de 110 euros por animal.

Los umbrales de rentabilidad aplicables a estas ayudas se publicarán en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cuando el importe global de las ayudas a conceder supere el crédito disponible de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el órgano competente para la concesión de la subvención procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo destinado a las subvenciones. La cuantía máxima a conceder es de 20 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*