Última hora

Renovado el convenio para la recría de ejemplares de Rubia Gallega en la Granja Gayoso Castro

El Presidente de la Diputacion de Lugo, Darío Campos, y su homólogo en la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado, firmaron un convenio de colaboración, con el que la institución lucense renueva la ayuda que presta a esta asociación, para trabajar en la expasión y la mejora de la raza Rubia Gallega, a través de la recría de ejemplares de alto valor genético, en el centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.

La ayuda asciende a 172.000 euros que se invertirán en la recría de novillas, que según explicó el presidente de la Diputación “repercute en importantes beneficios para los ganaderos, que ahorran los costes de la recría, al tiempo que se genera la comercialización de estos ejemplares en subastas y venta directa”. Darío Campos recordó como durante los últimos diez años se adquirieron unas 1.300 novillas, de las cuales casi 500 se adjudicaron en subastas públicas, la mayoría celebradas en la provincia de Lugo, pero también en otros puntos de Galicia, mientras que otras 800 se vendieron directamente a ganaderos.

En este sentido César Dorado apuntó que la venta directa se realiza de forma especial a nuevos ganaderos de rubia gallega que se incorporan a la raza y explicó que durante el año pasado acudieron a Acruga 40 nuevos ganaderos a comprar ejemplares. El presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega agradeció la colaboración de la Diputación que, señaló, “es muy importante para expandir la Rubia Gallega y también para evitar que vengan a Galicia razas foráneas, porque de lo que se trata es de potenciar nuestra raza”. Igualmente, se refirió al importante ahorro y rendimiento económico que supone para los ganaderos. De hecho, comentó que “tienen la posibilidad de llevar sus novillas al centro de recría de la Granxa Gayoso Castro y obtienen un mayor beneficio económico que si hicieran ellos mismos la recría, evitando además que se sacrifiquen animales con alto valor genético”.

Dorado aprovechó la ocasión para invitar a todos a la subasta nacional de Adai, el próximo sábado 28, a la una del mediodía. El recinto ferial de O Corgo acogerá esta nueva puja, en la que estarán algunos de los mejores ejemplares de raza Rubia Gallega, y que proceden, precisamente, del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. En total se subastarán 9 novillas preñadas, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 meses. Igualmente se subastará un toro de Acruga de 14 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*