Reino Unido acoge una reunión mundial de calificadores de raza Frisona

La localidad inglesa de Shifnal (Reino Unido) albergó la 13ª Reunión Mundial de Calificadores, a la que acudieron 40 jefes de calificación y 7 genetistas de 25 países, miembros de la World Holstein Friesian Federation (WHFF), que envían información de tipo a Interbull para las valoraciones internacionales. La reunión, organizada por la Holstein UK y la WHFF, contó con el español Gabriel Blanco como presidente del grupo de calificación mundial.

El objetivo de estas reuniones de la WHFF es la armonización del tipo pero sobre todo  de los rasgos lineales, valorándose y discutiendo sobre todos  aquellos que necesitan armonizarse a nivel mundial por estar menos correlacionados (correlaciones en Interbull inferiores a 0.80): pecho, ángulo podal, vista posterior de patas, movilidad, ligamento y angulosidad.

El grupo de armonización de los valores de calificación contó con los responsables de calificación de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza, y Gabriel Blanco al frente.

Los calificadores visitaron dos ganaderías y tuvieron la oportunidad de calificar 15 novillas primerizas en cada una para luego discutir sobre ellas y armonizar criterios.

Las granjas Woodmarsh y Styches organizaron toda la estructura necesaria para que se pudieran hacer 5 grupos de tres novillas y 5 grupos de calificadores. En cada grupo de novillas había un líder (miembro del Comité mundial de calificadores) que calificaba, discutía y armonizaba criterios con los 5 diferentes grupos de técnicos que iban rotando. Los animales estaban sueltos en cada grupo y había espacio suficiente para calificar. Las discusiones fueron muy positivas y todos los calificadores acordaron las claras y precisas definiciones de cada uno de los rasgos morfológicos calificados.

Comparte este post