Última hora

Reclaman una ayuda específica para el vacuno de carne en Cataluña

Unió de Pagesos trasladará al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) la necesidad de conseguir una ayuda ‘de minimis’ para el sector vacuno de carne como medida para mitigar el impacto económico que sufre el sector debido a la problemática sanitaria de la Covid-19.

El sindicato alerta de la bajada de precios en origen en las lonjas y el excedente de animales de peso a los cebaderos debido a las limitaciones en los canales de comercialización del sector, sobre todo la restauración y la hostelería (afectados por la disminución del turismo durante los meses de verano), la disminución del consumo de ámbito familiar y las dificultades para la exportación.

La crisis del sector se traduce, alerta el sindicato, en una disminución del 24% del número de cabezas sacrificadas en comparación al año anterior, según datos del DARP. Esto se añade a que, en el mercado de reposición, se siguen teniendo malos resultados a la hora de vender los ejemplares acabados. Una situación, ésta, fruto de una demanda cada vez más selectiva y en ofertas que van vinculadas a bajada de precios de origen, al aumento en los kilos de entrega o en la calidad del producto. Es importante destacar, también, la caída en las cotizaciones de las granjas de cría que proporcionan los animales de engorde.

Por otra parte, el número de importaciones de carne fresca y refrigerada ha disminuido un 13% durante el mes de julio. Ligado a esto, el sector ha vivido un incremento del 5% en el volumen de exportaciones, llegando a más de 135.000 cabezas de ganado; un incremento que, paradójicamente, no ha evitado que el precio medio de estos envíos haya caído considerablemente.

Unió de Pagesos considera que la situación actual del mercado del sector es crítica, a pesar de las medidas adoptadas por la Unión Europea de almacenamiento privado para estabilizar el mercado. Por eso creemos necesaria la activación de medidas de apoyo para el sector del vacuno de carne y asegurar la activación de los mercados y obtención de precios que cubran el coste de producción y mitigar el impacto económico que esta provocando la crisis sanitaria actual en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*