Última hora

Rafael de Frutos: “Con la tuberculosis se trata al ganadero como un delincuente”

La tuberculosis en el ganado vacuno lleva siendo objeto de debate desde hace unos años. Rafael de Frutos, responsable de ganadería de la organización agraria UCCL y productor de vacuno de carne de la provincia de Segovia, es una de las personas que más críticas se ha mostrado con el diseño actual de las campañas de saneamiento. En esta entrevista con VACUNO DE ÉLITE, refleja sus dudas sobre la tuberculosis, los cambios que debería haber en el saneamiento oficial y el futuro de la enfermedad.

 

PREGUNTA.- ¿Cuál es la situación en la actualidad en España y en Castilla y León respecto a la tuberculosis bovina? ¿Cuáles son las zonas más preocupantes?

RESPUESTA.- Lo más correcto no es hablar de tuberculosis bovina, sino de tuberculosis animal, porque ‘mycobacterium bovis’ ha sido detectado en más de 60 especies animales. Debido a las campañas de saneamiento que han incidido en la enfermedad en bovinos, se ha quedado con ese nombre. Hay zonas de la montaña de Castilla y León en la que existe una mayor prevalencia, sobre todo en el caso de rebaños que compartes pastos con la fauna salvaje, que son especies en las que se ha demostrado que está la enfermedad. También hay problemas en otras zonas de Extremadura y Andalucía… Eso es lo que nos dicen los datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en las campañas oficiales de saneamiento?

RESPUESTA.- Hay un problema básico y principal. La prueba de la tuberculina no tiene toda la fiabilidad que sería necesaria y no va más allá del 60% según varios estudios. Se cometen muchos errores y en diagnóstico post-mortem se ha comprobado que la mayoría de los animales sacrificados son negativos. Yo he dicho en alguna reunión con la administración que ese porcentaje de falsos positivos llegaba hasta el 80%… y nadie me ha dicho que no fuera así. Además, el problema de esta prueba es que también reacciona cuando el animal tiene paratuberculosis. También hay fallos en el protocolo de la campaña. Con la tuberculosis se trata al ganadero como un delincuente. Se inmoviliza al ganado, se imponen tres controles para recuperar la calificación anterior, no se pueden llevar animales al matadero… Son costes inasumibles para una explotación.

 

foto-3

PREGUNTA.- A juicio de su organización, ¿qué cambios deberían impulsarse en esas campañas?

RESPUESTA.- Nos dicen que con la prueba de la tuberculina se ha erradicado esta enfermedad en varios países de la Unión Europea, pero yo no me lo acabo de creer, porque hemos comprobado que hay casos de animales que llegan oficialmente indemnes y dan positivo a tuberculosis. Hay que buscar una solución como en Alemania, con menos prisa y sin un sacrificio inmediato de animales. Se les da una segunda oportunidad después del diagnóstico y se evitan sacrificios inútiles.

 

PREGUNTA.- ¿Es realmente la tuberculosis una barrera comercial para vender animales y carne al exterior?

RESPUESTA.- En realidad se trata de una barrera comercial injustificada. Hay que quitar el miedo que se tiene a la tuberculosis. No es una enfermedad que pase por contacto directo al hombre, sino únicamente si se consume leche o carne cruda. Tampoco es una enfermedad demasiado grave en las vacas, ya que pueden convivir con la enfermedad durante toda su vida productiva. Como no se pueden poner barreras comerciales en el interior de la Unión Europea, se imponen estos problemas sanitarios.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo cree que evolucionará la tuberculosis en los próximos años? ¿Se podrá tener una erradicación total dentro de unos años?

RESPUESTA.- No se va a erradicar nunca, porque la cepa se ha aislado en 60 especies… y las que no se conocerán. Se podrá bajar la prevalencia, pero no debemos creer que se va a erradicar, como reconoce la propia administración.

 

(Fuente de las fotos: Cadena Ser y Rafael de Frutos)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*