Última hora

Quince medidas para el sector lácteo de Cataluña en el Plan de Acción del Sector

La Mesa Sectorial de la Leche celebrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha sido el escenario en el que se han presentado las quince propuestas que se están trabajando en el marco del Plan de Acción del Sector Lechero Catalán. Un plan definido por un grupo de expertos formado por representantes del sector lechero, la Administración y especialistas en la materia a fin de aportar instrumentos que permitan mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones y la eficiencia de la industria lechera.

Entre estas quince acciones destaca la organización de jornadas de difusión para la mejora de la eficiencia del sector lácteo en Vic, Girona, Lleida y Alt Urgell / Cerdanya, dentro del plan de formación del PATT. Con estos encuentros se quiere transmitir al sector información relevante al respecto de las explotaciones lecheras y en concreto en el ámbito de los costes de producción, eficiencia, etc.

Por otra parte, el plan también contiene medidas encaminadas a fomentar la innovación en el sector y buscar posibles productos lácteos innovadores.

En cuanto la internacionalización, se prevé el acompañamiento a empresas catalanas en las tareas de internacionalización como misiones inversas con potenciales clientes internacionales y la detección de empresas con potencialidad para internacionalizarse y ayudarles las que hagan los pasos necesarios.

El plan también prevé acciones para concentrar la oferta a través de plataformas de comercialización que agrupen el mayor número posible de productores para poder encontrar proyectos de mayor valor añadido.

En este sentido se plantea proponer al sector que asuma el liderazgo de la iniciativa, con el apoyo del DARP, así como convocar las cooperativas lecheras, para proponerlas su participación en la plataforma de comercialización conjunta, con el objetivo de concentrar oferta y obtener un mayor precio de venta de la leche.

Otras acciones plantean la posibilidad de diversificación hacia la producción ecológica y la promoción de la venta de leche cruda y la promoción de productos como el requesón.

Otra de las novedades que se ha anunciado en la Mesa Sectorial es la revisión del decreto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas que incluirá la eliminación de la obligación de la disposición de la cerca perimetral para las explotaciones intensivas de reproducción y reposición de las especies bovina, ovina y caprina, que son las que actualmente están obligadas a disponer de vallado tanto a las nuevas instala • instalaciones como las modificaciones de las existentes. Sin embargo, a pesar de la modificación prevista, la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, se ha mostrado convencida de que “la instalación de una valla perimetral es una muy buena medida de bioseguridad, que ayuda a proteger los animales de la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en la explotación, principalmente transmitidas por la fauna salvaje, y por lo tanto siempre habrá recomendar su instalación”.

En cuanto al orden de ayudas del Ministerio de Agricultura para estabilizar el mercado, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la liquidez de las explotaciones lecheras, el departamento ya se mostró en desacuerdo por el perjuicio que supone para los sectores productivos.

En este sentido, Masjuan ha recordado que desde Cataluña “nos opondremos a los criterios planteados por el Ministerio. El Departamento defenderá que se establecen criterios objetivos, basados en la producción de las explotaciones, con los límites que aseguren el máximo apoyo al modelo de explotación sostenible del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*