¿Qué es el futuro ‘paquete de la carne’?

Es un conjunto de medidas legales comunitarias y nacionales que se van desarrollar con el objeto de mejorar la transparencia, el equilibrio y la estabilidad en la cadena de suministro de la carne. Implicando a todos los eslabones de la cadena para una mejor vertebración del sector.

Estas medidas legales regularán la aplicación del mencionado paquete en España, y se instrumentará a través de los contratos, las Organizaciones de Productores y Organizaciones Interprofesionales.

El Reglamento de OCM de la carne existe y ya se desarrolló en diversos países comunitarios (Francia, Irlanda, Alemania), aportando resultados muy positivos, de modo que es urgente su implantación en España, según señala Agrigga.

 

¿Por qué es necesario crear el ‘paquete de la carne’?

Organizar y ordenar las producciones, amortiguar las crisis de precios, orientar las producciones al mercado, ajustar la oferta a la demanda, adaptarse a la volatilidad, perseguir la transparencia y claridad en la cadena de valor, reducir la debilidad del primer eslabón, vertebrar el sector, etc.

 

¿Cuáles pueden ser sus objetivos?

– Generalizar el uso de contratos de larga duración.

– Mejorar la capacidad de negociación de los productores, a través de las Organizaciones de Productores (OPs)

– Ampliar las funciones y la capacidad de actuación de la organización interprofesional Provacuno y dar entrada a las OPs.

Comparte este post