Última hora

Proyectos para fomentar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

Lorra, cooperativa de productores agrícolas y ganaderos de Vizcaya, impulsa la mejora medioambiental en el primer sector participando en proyectos a nivel vasco y europeo que tienen como finalidad la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera, según publica Agroinformación. Uno de ellos es Life Beef Carbon, proyecto de I+D+i europeo que va a permitir reducir la emisión de gases de efecto invernadero ligadas a la producción de carne de vacuno. Este plan de acción busca reducir su huella de carbono un 15% en los próximos 10 años en Francia, Italia, Irlanda y España, principales países europeos productores de vacuno de carne. Tiene el objetivo de ahorrar a nivel global 120.000 toneladas de CO2.

El proyecto consiste en realizar un primer diagnóstico ambiental, recogiendo datos sobre la actividad –instalaciones, número de animales, superficie utilizada para su alimentación, etc.- A través de los datos obtenidos el productor puede evaluar sus indicadores medioambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero, la calidad de aire o del agua. Se muestran también las contribuciones positivas al medio ambiente, como el mantenimiento de la biodiversidad gracias a los pastos, o la fijación de carbono, que compensan -como media general- un 30% de las emisiones.

En una segunda fase se elegirán 170 explotaciones innovadoras para mejorar las actuales prácticas, evaluar nuevas técnicas y medir sus resultados, que posteriormente podrán compartir con el resto de productores. Entre ellas se encuentran la utilización en mayor medida de lo producido en la propia granja, el ajuste de los aportes alimenticios, mantener la superficie de los pastos permanentes, la buena gestión de los estiércoles, evitar la compra de fertilizantes, la implantación de cultivos intermedios etc. Muchas de estas técnicas ya están incorporadas en el sector, pero el proyecto va a permitir mejorar en conjunto el impacto ambiental, así como a nivel económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*