Última hora

El proyecto Rumigen investiga la genómica y la sostenibilidad del vacuno lechero

Un consorcio formado por 18 instituciones de 9 países europeos ha conseguido financiación para desarrollar el proyecto de investigación ‘Rumigen: Towards improvement of ruminant breeding through genomic and epigenomic approaches’, en el marco del Programa Horizonte 2020 – Sustainability Food Security. Dicho consorcio será liderado por el INRAe (Francia), siendo el INIA y el IRIAF los dos representantes españoles en el proyecto.

El objetivo general de Rumigen es profundizar en el uso de la genómica y la epigenética en los programas de cría ganadera de diferentes razas bovinas europeas de aptitud lechera. Se analizará cómo la respuesta genética puede verse afectada por las diferentes condiciones ambientales y sistemas de producción.

Además, se estudiarán posibles estrategias para conseguir sistemas de producción más sostenibles a largo plazo.

De forma más específica, el proyecto plantea los siguientes objetivos:

  • Gestionar la diversidad genética de las razas bovinas europeas de aptitud lechera, utilizando las herramientas genómicas existentes, con el fin de preservar los recursos genéticos in vivo, evitando la deriva genética y mejorando su capacidad de resistencia y adaptación.
  • Examinar la transmisión de la información epigenética paterna, analizando cómo el epigenoma del esperma influye sobre el desarrollo y la producción futura de la descendencia, considerando tanto los mecanismos genéticos dependientes (biomarcadores epigenéticos bajo control genético) como los independientes (marcas epigenéticas inducidas por el medio ambiente).
  • Evaluar la capacidad de los biomarcadores epigenéticos para predecir el fenotipo del ganado.
  • Evaluar el impacto del estrés térmico sobre la producción y la reproducción en el ganado vacuno, evaluando el impacto del estrés térmico intrauterino sobre el epigenoma y el fenotipo de la descendencia.
  • Desarrollar herramientas genéticas rentables para evaluar el epigenoma del ganado vacuno.
  • Evaluar la aceptabilidad social de la mejora genética y las tecnologías relacionadas.
  • Rediseñar los esquemas de selección genómica sostenible, considerando los efectos ambientales presentes y futuros.

El IRIAF, a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas, participará en el desarrollo de dos paquetes de trabajo sobre resiliencia del ganado vacuno al estrés por calor, actuando Manuel Ramón Fernández, investigador del IRIAF, como coordinador de una de las tareas del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*