Última hora

Proyecto para seleccionar de forma precoz y eficaz a futuros reproductores en vacuno de carne

Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaboran en el proyecto del Grupo de Cooperación RecríaINNOVA: ‘Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne’.

La propuesta tiene como objetivo poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne.

Las actividades se iniciaron en el mes de julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses, se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón (Movera, Zaragoza). Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia. Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.

Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera. Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*