Última hora

Un proyecto muestra la rentabilidad de un sistema de vacuno de leche ecológico

Aspace e Intia han trabajado conjuntamente, a través de un proyecto piloto PDR, para desarrollar en la finca demostrativa de esta sociedad pública un sistema completo de producción de leche de vacuno ecológico, con el fin de demostrar que es una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño asociadas a valorizaciones superiores del producto.

El objetivo general ha sido desarrollar en su globalidad un sistema de producción de leche de vacuno ecológico en condiciones concretas, con la robustez suficiente para ser trasladable a promotores que se planteen la alternativa de valorización de la leche de vacuno mediante su producción ecológica (RE 834 y RE 889).

En definitiva, crear una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto. Además, el proyecto demostrará la capacidad del pastoreo dirigido para fijar Carbono en el suelo.

Las principales novedades que ha presentado el enfoque del proyecto son la eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, pastoreo moderno en vacuno lechero, valorización diferenciada del producto y mejora de la calidad de vida del ganadero. La innovación del proyecto reside por tanto no solo en la tecnología sino en el sistema al completo.

Se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y 7 nodrizas) con 24 ha de pastoreo exclusivo y 24 ha para producción de pastos, para una producción de 180 toneladas de leche, y 23 terneros (1-18 meses) en cebo a base de pastoreo. Pastoreo y minimización de la huella de carbono son el alma del proyecto en producción ecológica.

El sistema de producción de la finca se va a basar en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera y un ordeño acorde al pastoreo. En cuanto a la producción de carne también se basa en el cebo en pastoreo, y la producción de leche será con prevalencia del producto en fresco con una mayor valorización, y queso diferenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*