Última hora

Proyecto sobre tecnología de precisión y uso de datos en ganadería de leche

El IRTA participa en un proyecto europeo sobre tecnología de precisión y uso de datos en ganadería de leche. El proyecto 4D4F (Data Driven Dairy Decisions for Farmers) ha empezado este año 2016 con el objetivo de desarrollar una red temática para explorar nuevas formas de obtención y uso de datos que se generan en las granjas a través del uso de sensores o dispositivos, que sirva de ayuda a los ganaderos para ampliar la información sobre los animales y la granja, y para mejorar la toma de decisiones.

El proyecto trata un tema clave para garantizar la productividad y la sostenibilidad futuras de la industria láctea a nivel europeo, siendo de relevancia para la mejora de ganaderías del sector que quieran progresar hacia una mayor profesionalización.

El proyecto, de un presupuesto de 2 millones de euros del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, cuenta con la participación de 16 socios de 9 países europeos (España, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Holanda, Rumania, Malta, Estonia y Letonia), e incluye tanto a empresas tecnológicas del sector (Delaval, Porphyrio) como a universidades, institutos tecnológicos y empresas de innovación.

Esta red temática desarrollará una Comunidad de Práctica formada por ganaderos, asesores, industria e investigadores, que trabajarán conjuntamente para debatir y comunicarse de manera que se consiga una mejor implementación y uso de sensores en las ganaderías lecheras.

El IRTA estará presente en todas las fases del proyecto, empezando por la participación en la Comunidad de Práctica, a la cual ya se puede acceder mediante la web del proyecto. También estará involucrado en el desarrollo de guías de buenas prácticas y herramientas de análisis de datos, videos, infografías y de un depósito online, con las tecnologías de sensores disponibles. A su vez, colaborará con la redacción de procedimientos estandarizados adaptados a las necesidades individuales de cada granja, para ayudar a que se adopten estas tecnologías. Durante el transcurso del proyecto se realizarán actos y seminarios para ayudar a los ganaderos y a los asesores a aprovechar mejor el uso de sensores y de los datos obtenidos en sus granjas, de manera que se facilite la adopción y el uso de estas tecnologías de una forma eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*