Última hora

Proyecto en Galicia para mejorar la productividad en vacuno de carne

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, acompañada por la delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz, participó en la presentación del proyecto de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga) para la mejora de la producción de carne de terneros. En esta iniciativa innovadora participa también el Centro Tecnológico de la Carne, que depende de la consellería y que acogió el acto.

En su intervención, la titular de Medio Rural destacó la importancia del vacuno de carne en Galicia, ya que nuestra comunidad ocupa –con un 15% del total– el tercer lugar de España en producción, siendo sólo superada por Cataluña y Castilla y León. Además –destacó Ángeles Vázquez–, Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total, después de Castilla y León.

Según la conselleira, todos estos datos avalan proyectos como los de Agrigga, que juntan a productores, industria, entidades financieras, investigadores y administración pública alrededor de un proyecto innovador que pretende maximizar la rentabilidad de las explotaciones de carne de ternera. Así, esta iniciativa tiene como objetivo fundamental crear y desarrollar una serie de métodos para mejorar estas producciones y, por extensión, la competitividad de las granjas asociadas, al tiempo que se busca hacerlas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Para eso, se busca implantar sistemas de explotación, protocolos de planes sanitarios y métodos de transporte y sacrificio en el matadero, así como de maduración y envasado, que permitan ofrecer un producto óptimo a los consumidores, procurando además el cálculo de la huella de carbono de las diferentes explotaciones. Esto último permite al consumidor final identificar hasta que punto a fabricación y uso de un determinado producto o el funcionamiento de una organización tiene un mayor o menor impacto ambiental. La duración del proyecto, que tiene un presupuesto de cerca de 150.000 euros, es de 15 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*