Última hora

Proyecto de la Universidad de La Rioja para reducir restos de antibióticos en alimentos

Investigadores de la Universidad de La Rioja participan en el Proyecto Europeo ‘Testacos’ para reducir la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria. Desarrollarán un sistema de análisis para el control de la carne ‘de la granja a la mesa’, que incluye la recogida de más de 4.000 muestras en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse.

El Grupo de Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la UR, coordinado por Elena González Fandos, trabaja en este proyecto junto a científicos de otros cinco centros de investigación (la Universidad de Zaragoza, el Instituto Agroalimentario de Aragón, la Universidad de Perpignan, la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse y el Laboratorio de Salud Pública de Bilbao) y de dos empresas (Zeulab y Biosentec) de Francia y España.

La Organización Mundial de la Salud cataloga la resistencia a los antibióticos como uno de los tres grandes problemas a los que se enfrenta la Humanidad; en Europa causa 25.000 muertes anuales y pérdidas por valor de 1.500 millones de euros.

Los trabajos científicos demuestran la relación entre el uso de antibióticos en la producción animal y la aparición de resistencias en humanos. La investigadora González Fandos indica que “estudios recientes señalan que estos residuos en carne de consumo pueden llegar a cifras del 8%, valor muy elevado comparado con los datos oficiales publicados (que hablan de menos del 1%); esta diferencia se debe a que los métodos analíticos disponibles o bien son muy sofisticados y requieren personal cualificado, o no presentan suficiente sensibilidad”.

El Proyecto Testacos contribuirá a mejorar la gestión del uso de antibióticos en el sector ganadero (bovino, ovino, porcino y aviar), reduciendo así el riesgo de su presencia en la cadena alimentaria. “El objetivo – explica González Fandos- es lograr un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (‘de la granja a la mesa’) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas, tanto en animal vivo como en carne comercializada”.

Diseñarán nuevas herramientas para detectar estos residuos y crearán un banco de muestras de referencia, que les servirán para realizar un amplio estudio de campo sobre más de 4000 muestras de carne comercializadas en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse. El grupo de investigación de la Universidad de La Rioja participa activamente en el proyecto, siendo responsable del estudio de la prevalencia de antibióticos en La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*