Principio de acuerdo con el Ministerio de Agricultura para modificar el protocolo de tuberculosis

La evolución de la tuberculosis en Extremadura, con una disminución significativa tanto en el número de animales marcados como en el de las explotaciones afectadas, permiten hoy en día el que se puedan tomar decisiones consensuadas entre las partes que relajen la presión sobre los ganaderos, según analiza Asaja Extremadura. Esos datos han sido analizados con detenimiento por numerosos expertos y todos han coincidido en la necesidad, salvo que desaparezca la fauna silvestre enferma, de tomar posiciones que hagan conciliar las explotaciones ganaderas con la fauna salvaje.

Igualmente y tras el consejo de varios científicos en la materia se ha llegado a la conclusión que la prueba de intradermotuberculinación que actualmente se realiza en el cuello de las vacas y que consiste en inyectar un reactivo, medir a través de un cutímetro el grosor de la piel y volver a medir el mismo a las 72 horas, puede, en ocasiones, prestarse a interpretaciones subjetivas, las cuales en algunas ocasiones provocan altercados, discusiones y enfrentamientos entre ganaderos y veterinarios de los servicios de la empresa Tragsa, a la que la Junta de Extremadura tiene contratada la campaña de saneamiento.

Por ello ven más factible, sencillo y sobre todo económico la sustitución de la misma por la determinación de la tuberculosis a través del análisis de sangre de la especie bovina, la denominada prueba de ‘gamma interferón’.

“Trasladada dicha cuestión al Ministerio, en una reunión a tal efecto celebrada en Madrid el pasado 10 de octubre con el director general de Sanidad Animal, Don Valentín Almansa, se nos informó de una actitud favorable por parte del mismo a modificarla y cambiar así el protocolo de actuación. De hecho, dicho tema ha sido ya trasladado a la Unión Europea para modificar la legislación de sanidad animal a tal efecto. Es por ello que una vez alcanzado el acuerdo sólo resta que las comunidades autónomas apoyen dicho cambio”, señala la organización agraria.

Por tanto, solicita a la Junta de Extremadura el apoyo a este principio de acuerdo entre Asaja Extremadura y el Ministerio para modificar el pinchazo en el cuello por el análisis de sangre (gamma interferón) y pueda ser posible que en la próxima campaña entre en vigor la misma. En caso de apoyarse este aspecto, la campaña del 2021 se realizaría con el nuevo sistema y se rebajaría mucho la tensión que actualmente existe en el sector.

Comparte este post