Última hora

Presentado el Concurso Regional de Ganado Frisón de Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) ha acogido la presentación del XXI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón ‘Memorial José Ruiz Ruiz’, que se celebrará un año más en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’ de Torrelavega, el próximo domingo 4 de septiembre, a partir de las 10.00 horas. En la presentación han participado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora de Ganadería, Beatriz Fernández Quintana; y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega Delgado, acompañados por Jesús Sánchez Pérez, concejal de Mercados del Ayuntamiento de Torrelavega.

Todos han coincidido en destacar la delicada situación que atraviesa el sector lácteo, especialmente después de la desaparición de las cuotas, y el gran valor de eventos como el que se presentaba.

Germán de la Vega, presidente de AFCA, ha querido aprovechar para “agradecer a la Consejería de Ganadería y al Ayuntamiento de Torrelavega la estrecha colaboración que siempre mantenemos, el excelente trato y la ayuda que nos brindan en todos los proyectos que ponemos en marcha. No sólo en la organización de este concurso, sino en todas las actividades que desarrollamos desde la asociación. Desde AFCA, día a día seguimos trabajando para intentar mejorar los servicios que se ofrecen a nuestros socios, los ganaderos de leche. El control lechero, el libro genealógico y todas las actividades desarrolladas desde la asociación, están dirigidas a mejorar la gestión y, en consecuencia, la rentabilidad de nuestras explotaciones”.

Una rentabilidad que, en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, se ha ido reduciendo en la mayoría de las ganaderías cántabras, españolas y del resto de Europa en general.

“Hace un año y medio que desaparecieron las cuotas, y en ese momento nos preparamos para aumentar nuestra producción y ser más competitivos, puesto que España es un país deficitario en producción de leche, y se nos presentaba una buena oportunidad. La situación fue completamente diferente a la esperada, y el exceso de leche en el mercado ha hecho que los precios siguieran bajando hasta un nivel ya insostenible para muchas explotaciones. Mientras, las grandes industrias y grupos de la distribución presentan en estos días cuentas de resultados con grandes incrementos de beneficios. Como siempre, el eslabón más débil de la cadena alimentaria, el ganadero, es el que sale más perjudicado con la situación del mercado”.

El presidente de AFCA señalaba además que, “paralelamente, el ganadero cántabro ha cumplido con creces en los últimos años todos los deberes encargados. Con esfuerzo, se ha adaptado a las exigencias en materia legal, sanitaria, de manejo, etc. Todo ello se ve reflejado en la demostrada máxima calidad de la leche que producimos, así como en la gran evolución de la mejora genética, que veremos un año más en el concurso de este domingo”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega se ha referido al difícil momento que atraviesa la ganadería cántabra por el bajo precio de la leche, pese a lo cual, ha destacado, “ellos siguen trabajando por mejorar la raza y siguen luchando para que los precios de la leche tengan un precio competitivo que haga que pueda salir adelante la cabaña ganadera de Cantabria”.

La directora General de Ganadería también ha manifestado su preocupación en este sentido, alabando el papel crucial de los pequeños y medianos ganaderos y lamentando la difícil situación que atraviesan por la coyuntura legal actual. “La situación se ha convertido en un auténtico calvario en el que ya ni siquiera hablamos de un precio de la leche adecuado a nuestra producción, sino que en estos momentos la principal preocupación es que la industria no cese en la recogida de su producción”, ha asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*