Última hora

Presentado a los ganaderos el proyecto GenTORE para aumentar la resiliencia y eficiencia del vacuno

Los ganaderos han podido conocer de primera mano los trabajos iniciados en el proyecto europeo de investigación GenTORE, cuyo propósito es el desarrollo de herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva en diversos contextos europeos, tanto por su localización geográfica como por su especialización (carne o leche). Se pretende mejorar la competitividad y viabilidad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación, o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos, socioeconómicos, etc.

En el marco de la jornada de trabajo de la Asociación de criadores de raza bovina Parda de Montaña (Araparda) en el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera, el investigador de la Universitat de Lleida Daniel Villalba presentó el contenido del proyecto. En él se colabora estrechamente con el grupo de investigación en Sistemas Agroganaderos Sostenibles (Sagas) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El equipo del CITA, coordinado por la investigadora Isabel Casasús, está realizando una evaluación a escala regional del contexto socioeconómico y productivo de la producción de vacuno de carne, mediante encuestas en curso a los ganaderos de los valles de Broto, Benasque y Baliera-Barrabés. También se están valorando los factores que influyen en la eficiencia productiva y la capacidad de adaptación de los animales en distintas etapas de su vida, mediante ensayos de campo y análisis de bases de datos provenientes tanto de las fincas experimentales del centro como los aportados por las asociaciones de ganaderos. Por último y en colaboración con la Universitat de Lleida, los resultados obtenidos se implementarán en modelos de predicción de la eficiencia a lo largo de la vida productiva del animal, con el objeto de facilitar la selección de los mejores animales y optimizar su manejo.

El proyecto europeo del Horizonte 2020 GenTORE reúne a 21 socios procedentes de centros de investigación y representantes de asociaciones de criadores, empresas de tecnología y servicios de asesoramiento técnico. Las entidades participantes aportan su experiencia en diversos campos, así como una base de datos única que incluye más de un millón de genotipos con su producción asociada. Este equipo pluridisciplinar está desarrollando herramientas de caracterización productiva y genotipado, diseñadas para su aplicación en condiciones comerciales al final del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*