Última hora

Presentación del Grupo Operativo Sostvan, un proyecto liderado por De Heus Nutrición Animal

En el marco de Salamaq 18, la Feria Agropecuaria de Salamanca, celebrada entre los días 5 y 9 de septiembre, se ha presentado el Grupo Operativo del Proyecto Sostvan, una iniciativa que pretende avanzar hacia una ganadería sostenible y sus beneficiosos efectos sobre la dehesa, uno de los ecosistemas medioambientalmente más singulares de nuestro país. De Heus Nutrición Animal y las instituciones que participan en el Proyecto Sostvan apuestan por defender y potenciar la producción de vacas nodrizas y de terneros en régimen extensivo, ya que es un modelo que aporta rentabilidad al ganadero y valor ecológico a la dehesa.

Sostvan está financiado por la Unión Europea con fondos Feader y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, siendo liderado por De Heus Nutrición Animal junto con Ugavan (Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas) y las Universidades de Salamanca y Extremadura. Además, cuenta con la colaboración del Itacyl, los mataderos El Encinar de Humienta y Dehesa Grande, Zoetis, la Asociación de Ganaderos 19 de abril y el apoyo técnico de Imasde Agroalimentaria.

Durante el acto oficial de presentación, la introducción estuvo a cargo del Presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, y en la misma participaron Jesús Carrizo Martín, Director de Nutrición y Formulación de De Heus, Antonio Gamonal Adámez, Presidente de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (Ugavan), Fernando Vicente Amores, del Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca, y Gerardo Moreno Marcos, del Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura.

Entre los objetivos del Proyecto Sostvan se encuentra el desarrollar herramientas para mejorar la sostenibilidad de la producción de terneros en sistemas extensivos, cebándolos en las propias fincas, mejorando su rentabilidad y reduciendo el impacto ambiental para producir carne de la mayor calidad. También se trabajará en una plataforma que, aplicando la tecnología Blockchain a la producción ganadera, permitirá dar la máxima transparencia, información y seguridad al consumidor final. La implantación del Blockchain en toda la cadena de producción permitirá garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el ganadero hasta el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*