Última hora

Preocupación en la ganadería ecológica por la sequía y el descenso de ayudas a la producción

UPA Andalucía ha querido mostrar su preocupación por la situación de la ganadería de Andalucía en general y la ecológica en particular. La actual situación de sequía está provocando en el sector un importante sobrecoste en la alimentación al tener que utilizar ya las reservas para el verano o la suplementación con pienso ante la falta de hierba en el campo.

A esto hay que sumar el incremento en costes energéticos para llevar el agua a las explotaciones. Hasta ahora las medidas aprobadas por la administración solo contemplan préstamos, mecanismo al que no pueden acogerse los ganaderos debido a su alto nivel de endeudamiento.

En el caso de las producciones ecológicas, “esta situación se agrava aún más si cabe porque el pienso ecológico es aún más caro y difícil de conseguir. Además el apoyo económico de las ayudas cada vez es menor en la ganadería ecológica”, afirman desde UPA.

Finalmente, UPA ha querido denunciar que “de 257 explotaciones ganaderas que recibían ayudas ecológicas anteriormente en Andalucía Oriental (Almería, Granada, Málaga), actualmente reciben 190. El resultado es que del 26% de las explotaciones ganaderas que recibían ayudas en esta zona ya no la reciben, poniendo en serio riesgo su viabilidad económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*