Última hora

Preocupación en el vacuno de cebo de Aragón ante el acuerdo con Mercosur

La Unión Europea y Mercosur han avanzado en un acuerdo comercial entre los dos bloques económicos que promete facilitar las inversiones y exportaciones entre los dos entornos. Desde el punto de vista de Aragón, los sindicatos agrarios vaticinan que el cierre de este acuerdo sería especialmente dañino para la Comunidad. En la actualidad, Aragón es una de las regiones más productoras de España de vacuno de cebo, con más de 3.100 explotaciones y 350.000 cabezas que generan más de 32.000 toneladas de carne al año, según publica Heraldo.

“El ganado vacuno en Aragón lleva unos años en crecimiento gracias sobre todo a la exportación hacia nuevo países, como los mercados árabes, y otras zonas de Europa. Sin embargo, consideramos que este acuerdo podría ser muy perjudicial. Sería como introducir el doble de la producción de Aragón en el mercado de forma artificial”, explica José Manuel Penella, secretario general de UAGA.

El malestar está en la utilización del sector agrario como “moneda de cambio” para cerrar el acuerdo, ya que uno de los pocos detalles que se conocen es el compromiso de esta adquisición de carne desde Mercosur, pero además, los sindicatos indican que no han tenido ninguna garantía por parte de Bruselas sobre con qué métodos de producción llegaría esta carne.

“En países como Argentina o Brasil está permitido el uso de hormonas para fomentar el crecimiento del animal, algo que no se puede usar en Europa. Podemos entrar en si esto es bueno para salud del consumidor o no, que nosotros pensamos que es dañino, pero más allá de eso el resultado es que los costes con estos métodos se abaratan sobremanera”, señala José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*