Preocupación en el sector lácteo por el amplio número de primeros compradores

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha tenido la oportunidad de compartir con ganaderos de doce países productores de la Unión Europea unos datos ciertamente alarmantes para todo el sector.  Durante la segunda jornada de la Asamblea general de la European Milk Board (EMB), el portavoz de la OPL, José María Álvarez, ha advertido que “la sangría continúa, sigue desapareciendo ganadería en nuestro país”.

“Aquí pasa algo muy grave y es que tenemos más jefes que indios, más gente comprando leche que vendiéndola. Canarias, por ejemplo, que no tiene prácticamente productores, tiene muchos primeros compradores. Tenemos mucho parásito, gente que vive de comprar al productor y revender a la industria de leche, porque realmente a la industria española le interesa este juego. Porque los primeros compradores no se harán responsables de las bajadas, ni de dejar de comprarle a determinados ganaderos, etc. Por cada primer comprador en España, hay 54 ganaderos”, denuncia.

Además de repasar las distintas protestas habidas en España por los precios pagados por el litro de leche, se ha mencionado de qué forma se involucró en ellas el consumidor, sin embargo cabe decir que desde la OPL consideran que falta una concienciación de la población sobre el valor y la calidad de este producto, así mismo opinan desde Europa que escuchan con estupor que en los supermercados en España se regale la leche o se hagan ofertas obscenas. La vicepresidenta de la EMB y presidenta de la asociación de productores holandesa -Dutch Dairymen Board (DDB)-, Sieta van Keimpema, ha sido tajante: “El consumidor debería de dejar de comprar en aquellos supermercados españoles donde se regala leche, ya que de esta modo se devalúa completamente el valor del producto y con ello el trabajo de los productores”. En Bélgica y los Países Bajos, también se han encontrado, en menor medida, este tipo de prácticas.

En este sentido, la OPL ha puesto en conocimiento de los presentes una oferta detectada en el supermercado Más y Más, donde se anuncia que al realizar una compra de 30€, se regala un pack de 6 litros de leche. “Todo esto está haciendo flaco favor a la ganadería, porque está banalizando un producto como es la leche, un alimento de primera necesidad, un alimento que llevamos miles de años consumiendo y que realmente regalarlo significa quitarle valor, quitarle precio”, critica Álvarez. A esto, ha añadido que los precios en los lineales rondan los 0,45 euros y 0,50 euros, “cuando un litro de agua tiene tanto valor como un litro de leche y yo creo que no hay derecho y que alguien tiene que poner fin a todo esto, porque si no la ganadería de este país no se va a quedar en 14.700 ganaderos, sino que nos quedaremos en 700”.

Los miembros de la EMB visitantes, recorrieron de la mano del directivo de OPL, José Ramón López Bedia, la Granja Mojante, en Suesa, para conocer de primera mano cómo se trabaja en una explotación cántabra.

Comparte este post