Última hora

Premio a una tesis doctoral sobre el desarrollo temprano de embriones bovinos

Eva Correia Álvarez, autora de la tesis doctoral Interacciones materno-embrionarias durante el desarrollo temprano de embriones bovinos’, codirigida en el SERIDA por los doctores Enrique Gómez Piñeiro y Marta Muñoz Llamosas del Área de Genética  y Reproducción Animal, ha obtenido un Premio Extraordinario de Doctorado, en la rama de conocimiento de ciencias; dentro de la convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Oviedo para las tesis leídas en el curso académico 2014-2015.


Resumen tesis doctoral
La comunicación recíproca entre el embrión y el endometrio es esencial para la implantación embrionaria y la preñez a término en mamíferos. La ausencia de factores involucrados en esta comunicación durante el cultivo ‘in vitro’ merma la eficiencia de las técnicas de reproducción asistida.

Esta tesis estudia proteínas candidatas a ejercer un papel embriotrófico durante el desarrollo temprano bovino (Día 5 – Día 8) y que podrían añadirse al medio de cultivo para mejorar el desarrollo y la calidad del embrión bovino.
Con este objetivo se caracterizó la expresión en el endometrio y embrión de varios factores identificados previamente en el fluido uterino (FU) de vacas preñadas. En concreto, las proteínas seleccionadas fueron: las citoquinas, TNF e IL1B; el factor de crecimiento HDGF; y los receptores TNFR2 e IL1R1. Además, se analizó la influencia del sexo del embrión en la comunicación materno-embrionaria mediante la comparación del perfil proteómico de FUs con embriones macho y hembra. Por último, se realizó un ensayo funcional de HDGF en el cultivo in vitro de embriones bovinos.

Según estos resultados, los embriones aumentan la expresión proteica de TNF, TNFR2 e IL1B en determinadas estructuras celulares del endometrio, mientras que los niveles de mRNA no se ven afectados. Al mismo tiempo, los embriones inducen una disminución de leucocitos endometriales en el epitelio glandular funcional y en el estroma subepitelial, lo que concuerda con la regulación a la baja de NFKB y el ambiente de tolerancia inmunológica reportado previamente durante el desarrollo temprano. Por otro lado, el pasaje temporal por el tracto materno induce una regulación a la baja de la transcripción de TNFR2 y HDGF en el embrión. Además, se ha determinado que el endometrio reconoce el sexo del embrión. Se han identificado 23 proteínas diferencialmente expresadas en los FUs con embriones macho y hembra, así como diferencias en varias vías metabólicas que incluyen procesamiento de antígeno, glicolisis, biosíntesis, antioxidación, apoptosis y propiedades funcionales del FU. Por último, la adición de una proteína recombinante del HDGF al medio de cultivo sin proteína de mórulas de día 6, en grupo e individuales, aumenta la proliferación celular y el desarrollo embrionario.

Estos resultados contribuyen a dilucidar los procesos que controlan el desarrollo embrionario temprano y pueden mejorar el cultivo ‘in vitro’ de embriones bovinos.

Estudios futuros podrán caracterizar con mayor detalle las proteínas y vías moleculares descritas en esta tesis con el objetivo de mejorar el cultivo de embriones, teniendo en cuenta también el sexo del embrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*