Última hora

Posibilidades en el uso de la espectroscopia de infrarrojo medio del control lechero

El salón de conferencias del Departamento de Reproducción Animal del INIA acogió una jornada técnica sobre el uso de los MIR (espectroscopia de infrarrojo medio) organizada por Caonfe con la colaboración del INIA, Departamento de Reproducción Animal, y la empresa Foss, especializada en crear soluciones integrales que garantizan y mejoran la calidad de los alimentos.

La presentación de la jornada le correspondió a  Clara Díaz, investigadora del centro, que esperaba, “fuera muy fructífera para todos dado el momento estimulante en el que vivimos, para los que nos dedicamos a la mejora genética, y ver gente que está dispuesta a ir más allá para sacar rendimiento a toda la información que se está generando”.

A continuación Sofía Alday, directora gerente de Conafe, presentó al primer ponente de la mañana, Noureddine Charfeddine, técnico del departamento técnico de Conafe, que esbozó lo que iba a ser el objetivo de la jornada.

Objetivo que no era otro que hablar de qué son los MIR y cuáles son las oportunidades y los desafíos que tienen los estudios y trabajos que se están haciendo con ellos y qué tipo de información adicional pueden aportar al control lechero. Al tiempo, conocer la visión de la empresa Foss sobre este punto y ver si hay posibilidades de formar un grupo de trabajo del que formen parte los laboratorios interprofesionales, las entidades de Control Lechero, Conafe, y la investigación y desarrollo por parte del INIA. La industria láctea tendría mucho que decir en este campo, comentó Noureddine. “Tenemos que intentar construir una base de datos con espectros MIR a nivel nacional”, dijo.

Como estrella invitada a la jornada participó Nicolás Gengler profesor de la Universidad de Liège-Gembloux Agro-Bop Tech (Bélgica) y considerado por muchos como el padre en este campo de investigación con los MIR. Para poder llevar a cabo el trabajo con los MIR enumeró varias sugerencias a tener en cuenta desde su punto de vista. La primera y fundamental para él, contar con una estructura, en la que participen los laboratorios, las asociaciones de ganaderos de registros lácteos, los técnicos, el gobierno, los fabricantes y los investigadores. Con una estructura de este tipo se puede participar en proyectos nacionales e internacionales y sobre todo se puede se puede organizar seminarios, como este por ejemplo, para mostrar y ampliar conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*