Última hora

Planas reivindica el esfuerzo del Gobierno para lograr una PAC con un presupuesto adecuado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha destacado que la Política Agraria Común (PAC) garantiza la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de las explotaciones y de las zonas rurales y ha remarcado que el modelo de producción europeo exige altos estándares ambientales y sociales, lo que conlleva altos costes.

Ha subrayado el esfuerzo del Gobierno en la defensa de una PAC fuerte y con una dotación presupuestaria suficiente en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, a la altura de los retos de la próxima década, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de todas las actividades ligadas a la agricultura y la alimentación.

Respecto a la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que no se logró un acuerdo sobre el futuro Marco Financiero Plurianual, ha recordado que el acuerdo sobre el presupuesto precisa del apoyo unánime de todos los Estados miembros, además del dictamen favorable del Parlamento Europeo.

La prioridad para España es que se mantengan los niveles de gasto para la Política Agrícola Común y la política de cohesión.

España no está sola, según el ministro, ya que el pasado mes de diciembre firmó con el ministro francés y la ministra alemana del ramo una declaración conjunta sobre la necesidad de afrontar los nuevos retos medioambientales con una PAC bien dotada.

Así, frente a las propuestas de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo, el ministro ha explicado que lo que se intenta es conseguir un equilibrio, teniendo en cuenta el saldo global entre aportaciones y retornos, con suficiente apoyo desde el punto de vista presupuestario para la PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*