Última hora

Planas aborda con las organizaciones profesionales agrarias el futuro de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la reunión del Comité Asesor Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, con quienes ha analizado aspectos relacionados con la futura Política Agrícola Común (PAC) y su modelo de aplicación en España.

Planas ha informado sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). Ha hecho hincapié en el buen resultado de las mismas para la agricultura española, ya que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido con este mismo Comité en 2018 de lograr, al menos, 47.500 millones de euros para la PAC de 2021-2027.

El ministro ha recordado que esta era la petición que se le hizo desde las organizaciones agrarias y también desde las comunidades autónomas. Con ese objetivo acudió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Consejo Europeo, que se prolongó durante 4 días en Bruselas, y que ha dado como resultado un “acuerdo de importancia histórica” para Europa y también para España.

Una vez conseguida esa cifra, que se concreta en 47.682 millones de euros (39.156 millones de euros del primer pilar, 7.776 millones del segundo –desarrollo rural-, al que se suman 750 millones de euros del fondo de recuperación), para el ministro lo importante ahora es que la UE envíe las recomendaciones de qué debe hacer cada Estado y, al mismo tiempo, trabajar en España para llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*