Última hora

Plan COVID-19 en granjas

plancovid19_granjas

Clic en la imagen para ampliar

La sanidad animal durante la pandemia

Al igual que el resto de virus pertenecientes a la familia de los coronavirus, el SARS-CoV-2 puede causar infección tanto en personas como en animales, lo que significa que la COVID-19 es una enfermedad zoonótica o zoonosis. Esta conclusión ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del enfoque One Health o de «una única salud», presente en todas las medidas del PRAN para integrar salud humana, sanidad animal y medioambiente.

Dado que actualmente no existe evidencia científica que implique el contagio del nuevo coronavirus desde animales a personas, las medidas adoptadas en el ámbito veterinario se centran en reducir el riesgo de contagio entre el personal de las granjas para frenar la transmisión del virus.

Estas medidas coinciden con las incluidas e impulsadas en el PRAN para prevenir infecciones y reducir con ello la necesidad de utilizar antibióticos. Son, por tanto, estrategias que ya se aplicaban en granjas y clínicas u hospitales veterinarios antes de la pandemia, aunque se han reforzado para disminuir aún más el riesgo de contagio y crear un ambiente de trabajo más seguro. Así, el sector de la sanidad animal ha trabajado principalmente en las siguientes acciones:

  • mejoras en la bioseguridad de las instalaciones;
  • programas de formación específicos para los trabajadores;
  • organización del trabajo enfocada en la minimización de riesgos;
  • gestión de los residuos;
  • manejo de los proveedores;
  • concienciación sobre la responsabilidad individual;

Además, en el ámbito específico de los animales de compañía, para minimizar la posibilidad de contagio desde personas a animales se recomienda evitar el contacto de las mascotas con personas infectadas y evitar salidas al exterior de las mascotas sin control y supervisión de los dueños.

Información extraída de: https://www.aemps.gob.es/

Web del PRAN: http://resistenciaantibioticos.es/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*