Última hora

Piden una regulación europea para la recuperación del vacuno de carne

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha participado por videoconferencia en el Consejo Consultivo que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el lunes 16 de noviembre, y posteriormente en la Conferencia Sectorial.

Uno de los aspectos importantes a destacar para Castilla y León en este Consejo Consultivo ha sido el análisis de la situación de los mercados. En este aspecto, Carnero ha señalado que “es importante destacar la necesidad de que la Comisión analice muy detalladamente la evolución de la carne de vacuno, y se vean posibilidades de actuaciones en materia de regulación del mercado para este sector”.

“Los ganaderos”, ha añadido el consejero, “están sufriendo un progresivo deterioro de sus ingresos, que les afecta a sus rentas, motivado por la reducción de los precios percibidos. En los últimos años la pérdida es superior al 20%”.

Actualmente las cotizaciones de terneros están en niveles mínimos, en torno a unos 200 euros/100 kg vivo, muy por debajo de los cerca de 270 euros a los que cotizaba. Esta reducción se ha visto acelerada por las restricciones de la Covid-19, hasta la situación de llegar a los actuales niveles mínimos de precios.

La situación de precios que se vive en el mercado del cebo y la carne de vacuno está arrastrando también de manera directa a los ganaderos de vacas nodrizas que surten de teneros al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*