Última hora

OPL apunta a Lactalis y asegura que “va a acabar” con la ganadería en España

La Organización de Productores de Leche (OPL) comparte las acusaciones vertidas por los sindicatos agrarios franceses contra Lactalis y desmiente los argumentos esgrimidos por la compañía en Francia; manifestando que en España, país deficitario en leche, e independientemente de la realidad del mercado, es una de las empresas que menos paga a sus ganaderos. Señalan que la cantidad pagada está muy por debajo del precio medio en España, situado en el mes de julio de 2016 en los 0.2835 euros/ litro, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

De modo que, en Galicia, ha impuesto un contrato que parte de los 0,27 euros/litro, al que aplica un porcentaje de reducción quedando un precio final de 0,2588 euros/litro.

La OPL es tajante y afirma que “es Lactalis la que viene menospreciando a los ganaderos desde hace años”. No hay que olvidar que la compañía ha sido condenada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, cuya sentencia está pendiente de recurso, “por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda” y como consecuencia de ello, “los ganaderos carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban, distorsionando el normal funcionamiento del mercado en beneficio de los transformadores”, desde, al menos, el año 2000 hasta el año 2013 incluido.

Además, añaden que “Lactalis es la gran responsable de los males que acucian a la ganadería española, puesto que desde sus inicios como el mayor operador de lácteos en nuestro país, ha ido tramando toda una estrategia, cuanto menos de dudosa ética, hasta lograr que en España, país deficitario en un 40% en leche, y en el que los productores obtenían un precio sensiblemente superior por su leche con respecto a los ganaderos de países excedentarios, como era lógico, pasaron a estar a la cola de los países europeos en cuanto a precio”.

La Organización de Productores de Leche apoya, por tanto, las protestas de los sindicatos franceses, y advierten de otras prácticas perjudiciales que ya han puesto en marcha en España. “Si nadie lo evita, van a tener el honor de acabar con la ganadería en nuestro país, y con todo su contexto social, económico y humano”, lamentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*