El olimpismo español arropa el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela

Un total de 25 países del mundo, entre ellos España, celebraron este miércoles, 28 de septiembre, el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de recordar los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar. Diez ciudades españolas se han sumado a la iniciativa de la mano de la Interprofesional Láctea, que agrupa a todo el sector lácteo español. En un año olímpico, Inlac ha conseguido el apoyo de diez deportistas olímpicos y paralímpicos para poner el foco en la alimentación y en el deporte como vía para combatir el sedentarismo y la obesidad en los niños.

En  los actos han participado deportistas de diversas disciplinas olímpicas como la waterpolista Jennifer Pareja, en Barcelona; la taekwondista Brigitte Yagüe, en Mallorca; la tricampeona de judo paralímpico, Carmen Herrera, en Málaga; la regatista Ángela Pumariega, en Oviedo; el piragüista Emilio Merchán, en Zamora; el maestro de esgrima José Luis Abajo, en Madrid; y los atletas Concha Montaner (Valencia), Julio Rey (Toledo) y el también paralímpico Gustavo Nieves, en Santiago de Compostela. Todos ellos han estado apoyados por expertos en nutrición de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que les han ayudado a explicar a los niños los beneficios del consumo de lácteos.

Además de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, otros altos responsables de gobiernos autonómicos y locales han asistido a los distintos actos organizados para respaldar el binomio deporte y lácteos en la población escolar. Entre ellos, cinco consejeros: dos de ellos de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, consejera de Medio Rural, y Román Rodríguez, de Educación; la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián Calvo; la de Agricultura del Principado de Asturias, Mª Jesús Álvarez González, y el de Agricultura de Baleares, Vicenç Vidal Matas.

El 99% de los niños españoles aseguran que les gustan la leche y los lácteos y sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero según una encuesta elaborada por Inlac en 2015, el 41% de las madres consideran adecuado tomar solamente 1 o 2 raciones al día cuando los expertos aconsejan 2-3 en la infancia y 3-4 en la adolescencia.

En 2015 los españoles consumimos 73,3 litros de leche per cápita, con grandes diferencias según las comunidades autónomas. Los castellanoleoneses –con casi 95 litros por persona y año–,  los gallegos y asturianos –con 90 litros–, y los navarros y riojanos son las comunidades autónomas con mayor consumo de leche. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media son Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
En cuanto a derivados lácteos, con una media de casi 36 kilos per cápita, Canarias, La Rioja, Cantabria y Asturias superan los 40 kilos por persona y año, y las comunidades más alejadas de la media son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado recientemente sobre el alarmante descenso de niños que consumen leche. Según sus datos, el porcentaje ha pasado en pocos años del 3-5% a cerca del 10%. La AEP ha editado el decálogo La importancia de la leche en la etapa infantil en el que  destaca la leche  como alimento básico en una dieta equilibrada y resalta, entre otras cosas,  su importante contenido en proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo, la considera la principal fuente dietética de calcio para unos huesos fuertes, y afirma que su valor nutricional no puede ser sustituido por el de las bebidas vegetales.

Comparte este post