Última hora

Nuevos hallazgos sobre los mecanismos de infección de la listeriosis

El investigador Ramón y Cajal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Juan José Quereda Torres, acaba de publicar los resultados de sus avances en el conocimiento del proceso de infección de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, junto a investigadores del Instituto Pasteur de París, donde ha trabajado hasta hace dos años y con quienes continúa colaborando desde la CEU UCH. Sus nuevos hallazgos, que acaban de publicarse en la revista de alto impacto Journal of Infectious Diseases, revelan cómo la bacteria invade las células para replicarse y extender la infección en el organismo de personas y animales.

‘Listeria monocytogenes’ es una bacteria patógena de interés tanto en medicina humana como veterinaria: la listeriosis es la enfermedad zoonótica o de transmisión de animales a humanos que más muertes causa y los casos de infección aumentan desde 2008 en la UE, especialmente en España. Según destaca el profesor Quereda, de la CEU UCH, “Listeria monocytogenes puede encontrarse en una gran variedad de alimentos, pero el cocinado a temperaturas superiores a 65°C destruye la bacteria. El riesgo está en aquellos alimentos listos para consumo, es decir, los que no se cocinan antes de ser ingeridos, entre ellos los crudos, así como los procesados y hechos con leche no pasteurizada. Esta bacteria también puede ser contaminante de la leche cruda, un alimento que está de moda en algunos lugares”.

Este nuevo estudio publicado por el profesor Quereda, de la CEU UCH ha sido desarrollado junto al equipo investigador de los doctores Pizarro-Cerdá y Cossart, del Instituto Pasteur de París, con los que colabora desde hace varios años. Su trabajo investigador se centra en el proceso infeccioso por el cual la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ invade las células del hospedador, rompe su vacuola de internalización y llega al citosol para replicarse. Según destaca Quereda, “para avanzar en el conocimiento de este proceso, en esta última investigación con el Instituto Pasteur hemos inactivado la expresión de los 165 genes del hospedador mamífero más importantes para la infección de ‘Listeria monocytogenes’ y hemos identificado por primera vez los factores del hospedador que modulan la ruptura vacuolar y el acceso citoplasmático en las células epiteliales”.

El profesor de la CEU UCH destaca también que “estos avances podrían permitir en el futuro desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la listeriosis en humanos y animales. Actualmente, la listeriosis tiene una tasa de mortalidad de entre el 10 y el 30% a pesar de la instauración de tratamiento antibiótico”. La relevancia de los hallazgos obtenidos en este último estudio han permitido su publicación en el prestigioso Journal of Infectious Diseases, una de las mejores revistas internacionales del área de Enfermedades Infecciosas, con índice de impacto 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*