Última hora

El nuevo estudio Advance avala la seguridad de Bovela y el aumento en la producción de leche

Boehringer Ingelheim ha anunciado los resultados del nuevo estudio Advance, publicados en la revista científica PLOS One. El ensayo concluye que las vacas vacunadas con Bovela producen más leche que las no vacunadas y confirma que los veterinarios y ganaderos de vacuno de leche pueden utilizar con seguridad Bovela para controlar la BVD.

Advance es el ensayo sobre BVD en ganado vacuno más amplio realizado en Europa y revisado por expertos. Desarrollado en Francia, Italia y Reino Unido, está basado en el estudio de 1.197 animales (que representan 1.559 lactaciones).

Entre los principales resultados extraídos destaca que la BVD no solo causa una baja fertilidad en el ganado bovino, sino también una pérdida significativa en la producción de leche, incluso en explotaciones con cierto grado de protección, debido a una exposición previa a la enfermedad.

Según Javier Heras, investigador del estudio Advance y experto en producción de leche en ganado vacuno, “diagnosticar la BVD en una granja puede dar respuesta a un conjunto de problemas que a priori no respondían a una causa común. Las terneras y las novillas jóvenes son la población más sensible y su producción de leche sin duda alguna, quedará condicionada de por vida”.

Más allá de esta primera conclusión, el ensayo demuestra que las vacas vacunadas con Bovela producen más leche que las no vacunadas, incluso en rebaños con BVD endémico. Además, concluye que la vacunación con Bovela puede llegar a representar un beneficio económico sobre la producción de leche de hasta 63 euros por vaca y lactación.

Asimismo, para demostrar las ventajas adicionales de Bovela, el equipo de Boehringer Ingelheim también investigó el efecto de la vacunación sobre la producción de leche en rebaños lecheros comerciales infectados por el virus de la BVD.

“La BVD es una de las enfermedades más graves que afectan al ganado vacuno. Tiene un profundo impacto negativo tanto en la salud animal como en la rentabilidad de la granja. En Boehringer Ingelheim Animal Health estamos comprometidos en seguir luchando contra la BVD. El estudio Advance representa un paso adelante en el conocimiento científico sobre esta enfermedad y ofrece a nuestros veterinarios y ganaderos la tranquilidad de saber que, al elegir Bovela, gozan además de otros beneficios”, apuntó el Dr. Gerald Behrens, jefe de Marketing Estratégico Global para Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health.

En base a la alta prevalencia de esta enfermedad, Javier Heras recomienda incluir BVD en los protocolos vacunales en vacuno lechero: “Todos los estudios que se han realizado indican altos niveles de presencia de este virus en las explotaciones. En granjas que tenemos monitorizadas encontramos prevalencias de un 80%”. En la misma línea, añade que “las limitaciones en términos de bioseguridad con las que coexiste el virus en nuestro sector, son determinantes para justificar la vacunación”. Por último, “el protagonismo que está adquiriendo el bienestar animal en la producción es hoy una prioridad. Sin duda alguna trabajar la salud desde la prevención no es más que dar pasos en esta dirección”, concluye Heras.

Los resultados de Advance complementan los análisis de coste-beneficio de los programas de control de la BVD, ya que las pérdidas por producción de leche son un componente importante pero no visible del impacto económico ocasionado por este virus. En este sentido, Heras añade que “uno de los mayores retos en la salud del rebaño es hacer entender a los propietarios la importancia de invertir en prevención. El estudio nos ha permitido tener una cuantificación en productividad ofreciendo una herramienta con un valor indiscutible para plantear de forma crítica a nuestros clientes las ventajas y desventajas de la vacunación”, remarca Heras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*