Última hora

Novedoso proyecto para mejorar la huella de carbono del vacuno de carne

La primera jornada profesional de Salamaq 17 cumplió las expectativas. Las pautas para un manejo próximo en el vacuno de carne organizada por Nanta y patrocinada por Banco Sabadell y Zoetis despertó el interés de los ganaderos que llenaron el salón de actos del pabellón central.

El responsable del Servicio Técnico Comercial de Nanta en vacuno de carne de Castilla y León, Constantino Álvarez, expuso que se trata de una jornada enfocada a varios temas de interés para el sector ganadero, como es en primer lugar el tema de sostenibilidad, “que cada vez está tomando más importancia”. Además, en la jornada también se trataron aspectos relativos a la administración referente a enfermedades de control obligatorio, sobre todo enfocado a qué novedades puede haber. Otro de los asuntos tratados fue el de los laboratorios, sobre todo qué novedades y cambios de método de trabajo puede haber en el futuro para poder reducir el uso de antibióticos, “que es muy importante para la Unión Europea”. En este sentido, Álvarez señaló que “vamos a tener que reducir los antibióticos sí o sí”, y por ello el objetivo es explicar a los ganaderos cómo habría que cambiar manejos, como habría que cambiar la nutrición.

Para mejorar los manejos hay que realizar programas sanitarios más intensivos, hay que intentar comprar animales con una sanidad reconocida y no mezclar animales, aconsejó Constantino Álvarez.

Por otra parte, en el tema de alimentación se está investigando en la reducción de la huella de carbono, que es el efecto invernadero, ya que los rumiantes de carne, según la UE, son de los animales que más incrementan el efecto invernadero por la expulsión de metano. Lo que se intenta es que esa expulsión sea cada vez menor y para ello se están haciendo raciones y piensos con un nivel mucho más bajo de proteínas y de nitrógeno para que se expulse menos amoniaco al medio ambiente.

En la jornada profesional, la directora técnica de Asoprovac, Matilde Moro, expuso un novedoso proyecto europeo en el que participa España junto con Italia, Francia e Irlanda. Más de 2.000 ganaderos de vacuno de carne formarán parte del proyecto para promover una serie de técnicas que mejoren la huella de carbono. Así el objetivo es reducir un 15% la huella de carbono en los próximos 10 años. Y es que todo lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad va a tener una importancia vital en la futura reforma de la PAC.

También insistió en ello el jefe de Producto de Vacuno de Carne de Nanta, Joan Riera Prat, quien destacó la importancia de la nutrición sostenible.  “Vamos a exponer un proyecto que es transversal y que estamos desarrollando junto con Irta y otras empresas del sector que es la disminución de los residuos de nitrógeno vía heces y orina para disminuir la producción de óxido nitroso, que es uno de los gases de efecto invernadero que tienen bastante importancia a nivel global”.

El objetivo, según Riera, es ver las pruebas que se han hecho, cuales son los pasos que se están realizando y “exponer en el sector las pautas nutricionales que estamos realizando para conseguir esos objetivos de disminuir la eliminación de nitrógeno principalmente vía orina y heces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*