Última hora

Nace el grupo operativo Promanbov para el buen uso de antimicrobianos en vacuno de carne

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha constituido, junto con la empresa Agropienso y la Associació Porcsa-Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida, el grupo operativo supraautonómico Promanbov, que nace con el cometido de analizar, adaptar y proponer la implantación de protocolos de uso de antimicrobianos en granjas de vacuno de carne en España, aplicando criterios utilizados actualmente en otros sectores y, por tanto, racionalizar el uso de los mismos.

Un uso prudente de los antibióticos, junto con medidas de prevención de la infección, son herramientas fundamentales en la lucha contra las resistencias a estos medicamentos. Por ello, el conocimiento actualizado de la evolución de las resistencias de los microorganismos implicados en las enfermedades más habituales en las granjas de nuestro país y su evolución es indispensable para fundamentar las decisiones terapéuticas, orientar las recomendaciones de política antibiótica y evaluar el impacto de las intervenciones destinadas a mitigarlas.

Así, el objetivo del grupo operativo Promanbov será afianzar el uso de herramientas de diagnóstico de enfermedades respiratorias en cebaderos de vacuno de carne y crear una red de información de evolución de las resistencias mediante un mayor uso de pruebas de sensibilidad antimicrobiana que permita implantar protocolos de tratamiento más adecuados.

En concreto, el proyecto buscará innovar en la aplicación de protocolos de tratamientos en explotaciones de vacuno (madres y cebo) mediante la aplicación de fórmulas existentes en otros países y/o medicina humana; y promover el desarrollo y uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido analizando igualmente las causas por las cuales se hace un uso limitado de las mismas en el sector de vacuno de carne.

Además, también se identificarán métodos de propagación, frecuencia y distribución de enfermedades microbianas mediante análisis de datos y modelos de algoritmos predictivos sobre evolución de microbianos y de microbianos resistentes.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 66.125,00 euros para la creación de este grupo operativo, cantidad cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*