Navarra propone un plan de medidas para garantizar la ganadería ante la reintroducción del oso

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha presentado en Roncal una propuesta de plan de medidas de gestión integral ante las situaciones de riesgo provocadas por la reintroducción de dos osas en el Pirineo occidental por parte del gobierno francés. El objetivo del plan es garantizar la ganadería extensiva, minimizando las repercusiones que la presencia de esta especie pueda ocasionar en los valles pirenaicos navarros.

La propuesta recoge medidas diseñadas por el Departamento y otras de  los agentes sociales y económicos de los valles de Roncal y Salazar. En palabras de la Consejera, “para que un plan de estas características funcione es indispensable contar con la colaboración de los agentes que viven en el territorio. Nuestra prioridad es mantener la actividad ganadera extensiva y la actividad económica en los valles pirenaicos”

Entre las medidas directas de carácter preventivo, se propone reforzar el equipo de vigilancia, prevención y disuasión y la geolocalización de los rebaños. Además, se van a agilizar los procedimientos de pago de indemnizaciones y de valoración de daños.

Comparte este post