Última hora

Navarra pondrá en marcha un sistema de vacunación obligatoria ante lengua azul

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra pondrá en marcha el sistema de vacunacion obligatoria frente a la lengua azul de forma inmediata. Así fue la decisión tomada en la reunión celebrada con las organizaciones y asociaciones ganaderas, que valoraron conjuntamente de forma positiva el anuncio ante la reciente declaración de dos focos positivos en la frontera con Francia. El Departamento recoge la petición de UAGN de que sea gratuita para todos los ganaderos.

El Gobierno de Navarra dotará con 350.000 € el coste de su aplicación. De esta forma Navarra actuará de forma rápida ante la presencia del virus cerca de la frontera con altísima probabilidad de que los vectores lleguen a territorio navarro y contagien a ganado de explotaciones en Navarra si no se toman medidas preventivas.

En la campaña anterior, la progresiva presencia de otros focos en el sur de Francia ya recomendó la vacunación en un radio de 100 kilómetros en las comunidades autónomas limítrofes con los pirineos a excepción del País Vasco. De esta forma la vacunación se realizó en todo el territorio Navarra.

En esta ocasión la presencia de dos nuevos focos a escasos kilómetros de la frontera y la más que probable declaración de nuevos focos en España por la permeabilidad de los Pirineos en la región atlántica, conllevaría que la autoridad europea declare zona restringida en un radio de 150 kilómetros lo cual implicaría severas restricciones en los movimientos de ganado que afectaría a la rentabilidad de las explotaciones, ya que cualquier movimiento fuera de la zona restringida no se podrían realizar si el animal no está vacunado o son menores de cuatro meses procedente de madres vacunadas.

Para evitar en lo posible esta situación y optimizar la gestión sanitaria aprovechando la vacunación realizada en la pasada campaña, es conveniente comenzar de forma inmediata de modo que solo se aplique la vacuna de recuerdo en aquellos animales que ya fueron vacunados en 2016.

En el caso de cebaderos, el Departamento facilitaría las vacunas para que el propio ganadero con los servicios veterinarios coordinase el mejor momento para su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*