Última hora

Nanta y Zoetis abordan la importancia de la recría de las novillas en el Mercado Nacional de ganados de Torrelavega

Madrid, 12 de julio de 2018 -. El Mercado Nacional de ganados de Torrelavega acogió el pasado 7 de julio la Jornada Prima organizada por Nanta, en colaboración con Zoetis, centrada en la recría de novillas.

En representación de Nanta, Manuel Rondón, jefe de producto de Vacuno de Leche, y José María Álvarez, del servicio técnico de Vacuno de Leche, abordaron el Programa Prima para la Recría de Novillas, que está orientado a lograr el máximo desarrollo de las terneras durante sus dos primeros meses de vida. Uno de los aspectos en los que se incidió, fue en la gran importancia que tiene el bienestar animal en la recría de terneras, especialmente en los animales recién nacidos y en los jóvenes, teniendo una relación directa con la eficiencia productiva. Cuatro son los pilares sobre los que se fundamenta el Programa Prima: el calostro, la lactancia, el destete y los cuidados (entre los que se encuentra la sanidad, manejo e higiene).

Por su parte, Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, explicó, desde su posicionamiento como “Especialistas en novillas”, por qué es fundamental tener un plan y programa sanitario para las novillas. “La recría supone un capítulo muy importante en las inversiones de una explotación, y se estima que representa aproximadamente el 20% del coste de producción de un litro de leche”. Además, incidió en el hecho de que las terneras son el futuro genético de la explotación, y de su cuidado y manejo dependerá el conseguir una mayor capacidad productiva en el futuro. Por ello es clave instaurar un programa que minimice el tiempo y optimice la inversión, desarrollando animales productivos en el plazo previsto para formar parte de la reposición del rebaño de leche. “Un plan global, fundamentado en la sanidad, la nutrición, el manejo y la genética, determinará las bases para asegurar una producción rentable y sostenible en el tiempo”, afirmó.

En cuanto al ámbito de la salud animal, Manuela Jiménez abordó el impacto que supone la Enfermedad Respiratoria Bovina en la explotación de vacuno de leche , además de comunicar las principales conclusiones de un reciente estudio de campo llevado a cabo por Zoetis que refleja la alta prevalencia en España de los principales patógenos implicados en este síndrome.

Por último, Manuela apuntó a la genética como un elemento clave en este plan global para novillas. Y en este sentido presentó CLARIFIDE®, la nueva y potente herramienta genómica que permite tomar decisiones de manejo más rentables y más tempranas en la vida de las novillas.

 Más información en www.especialistasennovillas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*