Última hora

El ministro Planas muestra su apoyo a Portugal para avanzar en los acuerdos sobre la PAC

España ha apoyado, en la reunión que durante dos días ha mantenido el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas, a la Presidencia portuguesa para de cerrar los bloques relativos a los pagos directos y al Nuevo Modelo de Aplicación de la Política Agraria Común (PAC), que actualmente se negocian en el seno de la UE entre el Consejo de Ministros, el Parlamento y la Comisión.

El objetivo es avanzar en la articulación de los tres reglamentos en los que se ha de basar la próxima política agraria: el relativo a los planes estratégicos, el correspondiente a la financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el que regirá la organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (OCMA).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que no queda mucho tiempo si se quiere tener todo listo para el 1 de enero de 2023 y que será necesario hacer concesiones al Parlamento Europeo si se quiere llegar a un acuerdo.

Ha destacado tres cuestiones. Con respecto a la arquitectura verde, ha señalado que los términos del acuerdo de octubre son perfectamente válidos para legra a acuerdos; los mecanismos de verificación, aspecto en el que Planas entiende que “no tendría sentido introducir unos nuevos sistemas de evaluación manteniendo los antiguos”; y la condicionalidad social, sobre la que se quiere alcanzar un punto de encuentro que no suponga mayor carga administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*