Ministerio y comunidades autónomas establecen prioridades ante las negociaciones de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado con las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para establecer las prioridades políticas cara al proceso negociador de la PAC. Un trabajo, ha señalado, que se ha concretado hoy, con la realización de una evaluación global sobre los objetivos de la nueva PAC presentados por la Comisión, y la adopción de importantes conclusiones.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, en el que se ha dedicado una sesión monográfica sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa.

El ministro ha explicado que, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 28 de enero, la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses, en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

Planas ha informado sobre el calendario en el que se desarrollan las negociaciones de la Política Agrícola Común, indicando que, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 no se alcanzará antes de otoño de este año, de manera que tampoco parece factible alcanzar, antes de esa fecha, un acuerdo político sobre el futuro de la Reforma de la PAC. A este respecto, ha señalado que las elecciones al Parlamento Europeo supondrán una ralentización del calendario negociador, de manera que la futura PAC no podrá entrar en vigor hasta 2022 o 2023.

Comparte este post