Última hora

Ministerio e INLAC analizan el grado de ejecución de las medidas de apoyo al sector ganadero

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas se ha reunido , en la sede del Ministerio, con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para hacer un seguimiento de la situación del sector lácteo e informar del avance de las medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la reunión el pasado 7 de julio, por un valor aproximado de 11 millones de euros.

En la reunión, Cabanas se ha referido a la situación de los ganaderos que, en estos momentos, están recibiendo precios por su leche por debajo de los costes de producción. En este sentido, el secretario general ha puntualizado que, si bien la situación no afecta a la mayoría del sector, el problema constituye la principal preocupación del Ministerio en estos momentos.

Según ha detallado Cabanas, el problema es global y tiene su origen en el incremento de producción de leche en España y en la Unión Europea, situación que coincide con el final del sistema de cuotas lácteas y con la prórroga del embargo ruso. A este respecto, Cabanas ha hecho un llamamiento a la industria para que continúe recogiendo la leche. También ha recomendado a los ganaderos que contengan la producción.

Entre las actuaciones que se impulsan para mejorar la situación del sector, Cabanas ha detallado que la próxima semana se iniciarán los trámites para la concesión de ayudas a las organizaciones de productores. Asimismo, el Secretario General ha explicado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha la campaña de promoción de leche y productos lácteos.

También ha adelantado que la próxima semana el Ministerio aprobará una orden por la que se van a destinar 1,5 millones de euros para financiar avales de créditos en explotaciones lácteas, con un máximo de 25.000 euros por explotación, a cinco años con uno de carencia. “Si hay un problema de liquidez, lo mejor es financiar los avales, para que las explotaciones puedan acceder a los créditos”, ha subrayado.

Asimismo, en la reunión se ha facilitado a INLAC el borrador de convenio para impulsar el papel de esta Interprofesión, con la que se colaborará para poner en marcha la campaña de divulgación de los contratos lácteos. Igualmente, en la reunión se ha señalado que ya han comenzado los trabajos relativos al nuevo enfoque del programa de leche escolar, los relacionados con los costes y márgenes de producción, la elaboración del programa estratégico para la industria láctea y los trabajos para impulsar las cooperativas del sector.

Cabanas también ha afirmado que la Agencia de Información y Control Alimentarios va a duplicar sus inspecciones hasta final de año para verificar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria “y evitar que la leche siga siendo un producto reclamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*