Última hora

El Ministerio de Agricultura concede el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019 en sus diversas modalidades. Unos premios que tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En esta décima edición, el queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel de Catadores ha sido “Cremositos del Zújar”, presentado por Arteserena SL, de Campanario (Badajoz), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019; logrando también el galardón al Mejor Queso Madurado de Oveja.

Los premios concedidos por modalidades son:

  • Modalidad ‘Queso madurado de vaca’. Lácteos Anzuxao S.L., de Lalín (Pontevedra), por el queso ‘Pazo de Anzuxao’, Denominación de Origen Protegida Tetilla.
  • Modalidad ‘Queso madurado de oveja’. Arteserena S.L., de Campanario (Badajoz), por el queso ‘Cremositos del Zújar’.
  • Modalidad ‘Queso madurado de cabra’. Esperanza del Castillo S.L., de Pulgar (Toledo), por el queso ‘El Retamar de Cabra’.
  • Modalidad ‘Queso madurado de mezcla’. Lopicomo S.L., de Villamartín (Cádiz), por el queso ‘Pajarete’.
  • Modalidad ‘Queso madurado con mohos o queso azul’. Hacienda Zorita-Farm Foods S.L.U, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), por el queso ‘Flor de Dehesa’.

En esta edición han participado 223 quesos cuya selección ha tenido lugar a finales del pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Departamento.

Para elegir a los ganadores, el Ministerio ha contado con 24 experimentados catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de toda la geografía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*