Última hora

Medidas para potenciar el papel negociador de las organizaciones de productores lácteos

Fernando de Antonio, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, ofreció en la jornada de presentación del proyecto Eurodairy una ponencia titulada ‘El sector lácteo gallego ante un nuevo escenario de mercado y de normativa láctea: estrategias para producir y comercializar’.

Esa ponencia detalló una serie de medidas propuestas por Cooperativas Agro-alimentarias para reforzar el papel de las organizaciones de productores (OP):

– Cambio en la definición de OP para poder cumplir con los nuevos cometidos que recoge el informe de la Comisión y que tienen como premisa el establecimiento de una relación mercantil entre el ganadero y la organización.

– Definición del papel de las OP en la gestión de los contratos y en especial en las ofertas previas. Importante que la OP sea la que gestione la negociación de la oferta que a sus ganaderos le hace la industria para evitar se eluda la negociación colectiva.

– Tras la negociación colectiva en la actualidad, en muchas ocasiones el contrato es entre ganadero y la industria, cuando la OP no tiene carácter mercantil. Esta circunstancia también hace perder eficacia a la negociación colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*